Soy zurdo, ¿hago las webs al revés?
Publicado el: 29/06/2012 - 16:02Una de las cosas que siempre he considerado un error en el mundo de los que hacemos la web, es que las propuestas al ciente y los procesos de creación y desarrollo final siempre suelen estar mal estructurados. Por ejemplo para el desarrollo de un comercio online, lo usual tanto en prototipado como en diseño o desarrollo es seguir el orden ilógico de:
- Home
- Listados
- Fciha de Producto
Últimamente cuando navego me sobran las Home. Estoy cansado de ver sliders por doquier, de que me quieran vender una información como destacada cuando no me interesa, o anunciar un producto cuando voy buscando otro, en definitiva, creo que hay que repensar y darles una vuelta a las Home de un sitio web.
Para un comercio online, el proceso tradicional durante el desarrollo es erróneo. Queramos o no, la ficha del producto o las categorías, siempre van a ser nuestras landing pages, donde tanto el usuario, como el cliente van a pasar más tiempo navegando, donde tenemos que seducir a nuestro futuro cliente y aplicar todo lo que sabemos para que le dé al botón de meter en la cesta. Más hoy en día, donde la mayoría de referencias a una tienda online van a llegar a las fichas de producto.
Además otro de los puntos favorables a mi tesis, es que la energía y grandes ideas de un proyecto las vamos a volcar en las primeras páginas, porque queramos o no, siempre vamos a estar limitados por los presupuestos y horas, y es en estas primeras páginas donde es preferible gastar más tiempo (dinero).
Precisamente para una de las últimas colaboraciones que he realizado con Trevenque, el diseño y maquetación de Conasi (con Prestashop) empecé la casa por el tejado. Lo primero que comencé a abordar fue la ficha de producto y posteriormente avancé con el resto de páginas. Aunque en un principio causó extrañeza en todos que el primer boceto acabado fuese una ficha de producto, era lo más lógico, pues realmente en el análsis del proyecto que me entregaron se veía claramente donde estaba la coplejidad.
Ahora con la perspectiva del tiempo, veo que tal vez lo más flojito a nivel visual es la home, pero creo que no importa, porque el día de mañana las Home como las conocemos hoy en día nos van a sobrar en la mayoría de los casos, al igual que nos empezaron a sobrar las portadas (saltar intro).
Ficha de producto de la web de Conasi.eu - Cocina Natural
Nuevo proyecto: Eduardo Portal
Publicado el: 13/10/2011 - 23:37Uno de los directores de orquesta con mayor proyección en el panorama internacional, el burgalés Eduardo Portal –en la actualidad Assistant Conductor of London Philharmonic Orchestra–, ha confiado recientemente en mis servicios para realizarle un sitio web a medida.
Su base es un gestor de contenidos que me gusta bastante por su sencillez y por la rapidez con la que se puede crear cualquier tipo de función {} en PHP para escribir cualquier tipo de resultado, sNEWS.
Entre algunas de las características destacadas que realicé en este proyecto fue la importación del calendario de conciertos a través de excell. Anteriormente había realizado integraciones similares, pero a través de ficheros CSV y la función fgetcsv(), pero para la web de Eduardo Portal era más conveniente usar una tabla excell. De esta forma hay mayor libertad para usar carácteres, a saber el nombre del teatro o el nombre del evento y por otra parte es menos engorroso para los usuarios. Para su desarrollo me ayudé de la clase phpexcelreader, que os recomiendo por si alguna vez necesitáis hacer algo similar.
El Festival de Vélez Blanco estrena web
Publicado el: 28/06/2011 - 22:34Durante las pasadas semanas, he tenido el placer de diseñar, desarrollar y maquetar la nueva web del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, conciertos y curso de verano que organiza la Universidad de Almería junto con el Ayuntamiento de Vélez Blanco.
Aunque no haya tenido tiempo de dedicarle más tiempo del que hubiese querido, puesto que los plazos de tiempo eran muy excasos creo que ha quedado un trabajo muy digno, que es de lo que se trata.
Tecnológicamente he aprendido cosas nuevas con los gradientes en CSS3 y he usado más afondo la propiedad border-radius —lo siento por los navegadores antiguos— no obstante van a seguir viendo igual de bien el sitio web sólo con algunas pequeñas diferencias; también he probado muy satisfactoriamente una nueva versión de los creadores del image.php aquel que os conté en su día: SLIR (Smart Lencioni Image Resizer), en esta nueva versión SLIR mejora el cacheo de las imagenes y además los thumbnails pueden ser llamados a través de urls bonitas. Tendré muy presente a SLIR en mis próximos proyectos.
Escribiendo este post me he acordado de que algún día debería rediseñar mi portfolio, este blog ... pero entre los nuevos proyectos y el quehacer diario me da la impresión de que voy a tener que pedir presupuesto :P
Tecnocont - Detectores de billetes falsos
Publicado el: 23/08/2009 - 19:34Tecnocont Money es una empresa dedicada a la comercialización de máquinas para el control y tratamiento de monedas y billetes. Aunque sus clientes potenciales no suelen entrar vía Internet, Rafael y Alejandro de Tecnocont han decidido lanzar la web para promocionar la venta de detectores de billetes falsos.
El diseño ha quedado basante simple e intuitivo como se pretendía desde el inicio. En este tipo de webs es preferible no experimentar más de la cuenta ya que el target es bastante amplio, desde el gerente de un casino hasta un kioskero suelen estar interesados en este tipo de máquinas. En este proyecto he desempeñado las tareas en diseño y maquetación.
Ahora que lo pienso va haciéndome falta rediseñar el portfolio, actualizarlo, lanzar la nueva imagen y dejarlo todo mucho más atractivo, incluyendo en cada proyecto el rol desempeñado, pero... como muchos de vosotros prefiero ir al cine que trabajar más aunque sea para mí.
Rediseño de pabloheras.com
Publicado el: 14/07/2009 - 00:08Pues como llevo tiempo sin actualizar, aprovecho para mostraros un poquito de lo que estoy haciendo últimamente –porque la mayoría de lo otro tanto es “top secret”, confidencialidad y tal, vamos, que no me he muerto–.
Respecto al proyecto, estuve a punto de no hacer el rediseño por falta de tiempo, pero al final conseguimos el objetivo. Yo estoy bastante contento, desde el backend hasta el front han quedado bastante apetecibles.
Nota: Ultimamente me estoy volviendo demasiado tolerante con los fondos oscuros, ay ay ay...
Enlace: http://www.pabloheras.com
Fredi D'Ambrosio - Tocados y sombreros
Publicado el: 16/03/2009 - 13:14Quien se dedique profesionalmente al diseño web habrá conocido y categorizado a todo tipo de clientes, los hay de todas las clases, por suerte con todos los que he trabajado nunca he tenido problemas serios. Hoy quiero destacar al cliente que te lo pone fácil, como ha sido el caso de Fredi D'Ambrosio -diseñador de moda, que ha participado en diversos eventos de pasarela- y quien ha confiado en un servidor para comenzar su andadura en internet para intentar explotar un terreno quasi vírgen como son los tocados y sombreros.
En este caso ha sido un placer trabajar así poque Fredi siempre ha sabido lo que quiere y como. Detesta la típica web flashera repleta de efectos típica del diseñador de moda o complementos, no le gustan las web pesadas en flash, quiere algo simple y bien acabado, fácil de manejar -sin juegos que tengas que descubrir que una pluma es la home y el pinta labios el contacto-, odia las musiquitas intrusivas y en definitiva opta sin saberlo por tecnicismos que muchos defendemos día a día: usabilidad y estándares web. Y si a esto le sumas que a nivel estético aciertas a la primera porque en los encuentros que has tenido con él captas a la perfección "su royo", puedes hacer un trabajo muy fino y del que sentirte orgulloso aunque seas un racista de los fondos #000000
Rediseñándome, primera parte
Publicado el: 25/10/2008 - 18:15Como saben muchos soy un amante de sNews por su simplicidad para dejar las cosas al gusto. En pleno proceso de destripe, he eliminado los "nofollow". Os pido disculpas, ni me acordaba que en su momento lo hice porque tuve varios ataques spámicos.
En este rediseño no he inventado nada, al fnal he tirado a clásicos dándole mi toque personal, pero creo que la legilibidad ha mejorado y es más agradable la lectura o eso espero. Tras ver como va quedando parece que lo que digo son grandes verdades :P, será cuestión de las tipografías.
Sobre la cabecera... había pensado en hacerme una foto a lo Enrique Pans pero finalmente he decidido darme la vuelta :P
El portfolio lo pensaré un poco mejor, cuando tenga más tiempo.
¿Habemus Logo?
Publicado el: 19/08/2008 - 14:30Llevo tiempo trabajando esta imagen y personalmente estoy casi convencido. Es un logotipo adulto que transmite experiencia, fortaleza y a la vez juventud (por las tipografías).
Seguro que más de uno se pregunta que pinta el León. Es un icono familiar heredado que he vectorizado y arreglado (Imprenta Muñoz) y que indirectamente aporta matices sobre mis orígenes británicos. Además el juego de colores con mi apellido le aporta un toque de frescura friki "<div id="all">". Por ahora es el logo quasiperfecto aunque me quedan algunos detalles por pulir.
Gracias a Adrián por los consejos que me va dando para que me tome esto con más tranquilidad.
Nueva tienda online: Puf Real Madrid
Publicado el: 16/05/2008 - 16:11Nuevo proyecto HTML to Oscommerce finalizado. No había tiempo suficiente para investigar y probar otras cestas virituales y como se suele decir, más vale malo conocido...
.. que Magento por conocer.
Me gustaría que está fuese mi última tienda online con OScommerce -leáse experiencia- porque ya van demasiadas y quisiera empezar nuevos retos con otras herramientas.
OScommerce, aunque podamos considerarlo como un estándar gratis para montar una tienda online, con ese código tan sucio, sigue sin convencerme personalmente. Además a partir de unos años los navegadores no pintarán bien las páginas con errores o con demasiadas tablas anidadas, vamos como pasaba en LaTeX o con cualquier compilador :P
Sobre el proyecto: Los chicos de A&S me pasaron los layouts en HTML, y me montó cada cosa en su sitio y puso algunos else if por aquí y por allá, con el resultado final de un OScommerce muy simple de usar, dónde no hace falta darse de alta para comprar y el envio y pago, se seleccionan desde el primer paso, con un único checkout, para no complicar al usuario.
Rediseño de Séptimo Vicio
Publicado el: 19/03/2008 - 14:45Séptimo Vicio cambia por segunda vez de imagen consumando lo que ya podríamos denominar su versión 3.0. Un diseño periodístico, claro y preciso con una estructura más sencilla y ordenada, así como una estética minimalista donde las formas se reducen para exaltar los propios contenidos.
Por lo demás, la versión 3 parece haber sido todo un acierto, como dejan muchos amigos y lectores en los comentarios de la noticia. Algunos con conexiones jurásicas de 56 kbs agradecen el cambio, otros la ven más clara e intiutiva y yo me he ilusionado de nuevo con el proyecto. Como un fórmula 1 hay que ir evolucionándolo usable-estética-funcionalmente con nuevas mejoras hasta que sea el caballo ganador.